765 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NA VIOLANT DE HUNGRÍA. Nuestra señora

Hoy que se cumple un año desde que volví a la vida virtualmente, quiero rendir un sentido homenaje a la esposa amabilísima de mi señor En Jaume, Na Violant. Este año se cumple el 765 Aniversario del fallecimiento de nuestra señora y su gran personalidad y grandeza hacen que hoy quiera rendirle un pequeño tributo, aunque sea lejos del lugar de su último reposo, en el monasterio de Vallbona de les Monges.

rutas_jaumei_02_violante_vallbona_de_les_monges

Según he podido adivinar, a los pocos meses de mi muerte se reunieron mi señor y el hijo del monarca de Castilla, el infante Alfonso, en un lugar concreto, en Almizra, ahora conocido este lugar como Camp de Mirra. Este lugar tiene ahora unas ruinas muy interesantes de la antigua fortaleza. También efectúan una representación muy importante, de la que ya hablaremos, donde aparecen representados no solamente mi señor y mi señora, sino también mi buen amigo Ramón Folch. Ahí han sabido capturar la amabilidad de Na Violant de tal forma que es la que le propone a mi señor la salida que hará que firmen el tratado para dividirse las tierras de conquista.

camp_de_mirra_1

Según se hablaba entonces, fue muy feliz con En Jaume, con el que se casa en Barcelona en diciembre de 1235 y fruto de este matrimonio nacen siete hijos: Violante, futura esposa de Alfonso X el Sabio; Pedro, futuro Pedro III de Aragón; Jaume, heredero del Reino de Mallorca; Isabel, que se uniría al futuro rey francés, Felipe III el Atrevido; Constanza, casada con el Infante Manuel de Castilla; Fernando, que murió joven; Sancho.

Na Violant amó a sus hijos y siempre quiso lo mejor para ellos. Según su testamento, su última voluntad indicaba que todas sus joyas y piedras preciosas fueran distribuidas entre sus hijas Constanza, Sancha, María e Isabel. Su hija Violante no entró en el reparto al haber recibido su dote en su matrimonio con Alfonso de Castilla. A su marido le pidió que, en su recuerdo vistiese a mil pobres y distribuyese alimentos entre otros treinta mil. Sus vestidos debían ser repartidos entre diversos monasterios y el manto real y su “supertunicale” los donaba a Ermengola, mujer del entonces Justicia Mayor de Aragón. El testamento fue dictado y firmado el 8 de octubre de 1251 y las crónicas reportan que Na Violant murió al cabo de pocas horas o de pocos días.

Según cuenta la historia, fue enterrada en el monasterio de la Vallbona. Su entierro fue narrado de esta forma:

Una noche negra y lluviosa de aquel mes de octubre… una comitiva fúnebre se para ante las puertas del monasterio de Vallbona. La abadesa, N’ Eldiardis d’Anglesola, descendiente de la familia de los fundadores, baja a recibir a los recién llegados. Queda parada al reconocer en medio del séquito al rey Jaume, al Justicia Mayor de Aragón y a unos cuantos altos dignatarios del reino alrededor del féretro. Al día siguiente tiene lugar la ceremonia fúnebre.

 

http://www.rutasjaumei.com/protagonistas-Jaume-I/12-115/violante-de-hungria-la-reina-venida-de-oriente.php

http://www.rutasjaumei.com/protagonistas-Jaume-I/10-116/la-ultima-voluntad-de-violante-de-hungria.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s