CALANDA, SÁSTAGO Y TORRE DE GALINDO. EL REGALO DE BODA DE MI PADRE

Mi padre, Don Blasco de Alagón, fue un gran noble. Un ejemplo para mí, por lo que a mi hijo no le pude poner otro nombre que el de su abuelo, con tal de que todo su valor y grandiosidad le acompañara durante toda la vida.

Calanda en la actualidad

Mi padre sirvió a varios señores. Con Pedro II llegó hasta Francia, por ejemplo, pero fue sobre todo con En Jaume I con quien más trabajó por recuperar las tierras que los mahometanos habían arrebatado a nuestros ancestros.

Sobre todo mereció para la historia toda la reconquista de la zona del Maestrazgo.

En el año 1234 mi padre llevó a cabo mis nupcias con la hija de Ximén de Urrea, mi amada Eva. En la carta nupcial, mi padre me hace donación de distintas villas y castillos. Sí que hay que destacar la previsión de mi padre, que sentía también gran aprecio por mi esposa, que la convirtió en heredera directa de estos regalos en caso de que la muerte viniera a mí, como así fue.

Los tres castillos y villas que me regalaba fueron los de Calanda, Sástago y Torre de Galindo. Calanda actualmente es más conocida por los tambores o los melocotones, el castillo se lo conquistó mi padre a los moros, pero luego, se ve que mi mujer o mis hijos no supieron gestionarlo, pasó a manos de la Órden de Calatrava, con los cuales había mandado a mi hijo para que se formara, concretamente a Alcañiz, población vecina a Calanda. Ya os hablaré de él, que me hace mucha ilusión.

La bella Sásatgo con el río Ebro

Sástago parece que fue muy importante para mi familia descendiente. Mi padre la consiguió de manos de nuestro señor En Jaume I al entregarle mi padre Morella, que la había conquistado él. Tan importante es esta población que mis familiares recibieron el nombre de condes de Sástago, ni más ni menos. Por eso el escudo de la población es mi escudo familiar. Todo un honor.

Horta de Sant Joan (Tarragona)

El último enclave que me entregó mi señor padre es Torre de Galindo, que actualmente se encuentra en la provincia de Tarragona, justo en la bonita población de Hortalizas de Sant Joan. Una torre a la que se ha anexionado una casa.

Os invito a descubrir estas bonitas poblaciones que se relacionan con mi historia y la de mi familia.

Responder

