780° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ARTAL DE ALAGÓN

Este año se conmemora el 780° Aniversario de la muerte de Artal de Alagón, el primer cristiano que falleció en el primer ataque al Sax musulmán. Este hecho histórico fue narrado por Jaime I en sus crónicas, como vimos, pero aquí os contamos cómo pasó todo esto.


La conquista de Valencia no había salido como los caballeros deseaban, ya que Jaime I había pactado la toma de la ciudad en vez de conquistarla por la fuerza. Este hecho hizo que los caballeros no estuvieran conformes por no haber conseguido ningún botín.
Convencieron a Ramón Folch de Cardona para que le pidiera permiso al rey para hacer una incursión en los territorios del reino musulmán de Murcia para efectuar una racia para conseguir algo de botín.
Accedieron por el camino de Játiva, o de los Valencianos y atacaron primero Villena. Desde allí los musulmanes avisaron con señales de humo de la llegada de los enemigos Cristianos. El mensaje llegó hasta la Atalaya del cerro del Cuco y desde allí hasta el castillo de Sax.
El pánico atacó primero y los musulmanes sajeños se escondieron, desapareciendo de las calles. Pero antes se armaron con lo que podían, con piedras y, a pesar de aparentar que estaban escondidos, se subieron a los techos y terrazas de las casas y cuando llegaron los cristianos empezaron a llover piedras. La sorpresa de los cristianos fue muy grande, tanto que no sabían bien como defenderse de ese ataque. Las piedras no paraban de caer hasta que una hirió mortalmente a Artal de Alagón y tuvieron que abandonar Sax.
No sabemos dónde puede estar enterrado Artal de Alagón. Unas noticias dicen que en la Seo de Valencia, otras que en la Cartuja de las Fuentes o en Alcañiz. Algún día se tendrá que hacer un análisis de todos estos restos para saber dónde se encuentra el último lugar de descanso del primer cristiano muerto en Sax, Artal de AlagónFuente:
http://www.desdemonegros.com/index.php?id=noticiadesarrollada2&idnoticia=19&seccion=p_nosotros

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: